mandarinaQue son deliciosas en esta época, que se pueden encontrar bien jugosas, ideales para jugos y que su vitamina C ayuda a mejorar las defensas del organismo, son todas cosas que probablemente ya sepas sobre las mandarinas.

Lo que seguramente no sabes, es que poseen un compuesto llamado nobiletina, que tiene propiedades farmacológicas. Una nueva investigación, ha descubierto una sustancia en las mandarinas que no sólo previene la obesidad, sino que también ofrece protección contra la diabetes Tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de los ataques cardíacos accidentes cerebrovasculares.


El Dr. Murray Huff, científico de Biología Vascular en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología, junto con su estudiante de doctorado Erin Mulvihill, estudiaron los efectos de este compuesto de las mandarinas llamado nobiletina. Su investigación se publicó en la revista Diabetes, en la edición de mayo (2011). Como parte del trabajo, se alimentaron ratones con una dieta “occidental” rica en grasas y azúcares simples, como forma de modelar lo que ocurre en las personas que padecen el síndrome metabólico.

Al suplementar esta dieta “occidental” con nobiletina, se observó que los ratones no experimentaran elevación en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y aumentaron de peso normalmente. Los ratones, se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. En suma, no presentaron los síntomas del síndrome metabólico. El grupo control (con la misma dieta pero sin el suplemento de nobiletina), se volvió obeso y mostró los signos mencionados previamente. "Los ratones tratados con nobiletina, están protegidos básicamente de la obesidad", dijo Huff, el director de la investigación.

En los estudios a más largo plazo, la nobiletina también protegió a estos animales de la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis), enfermedad que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Este estudio realmente allana el camino para futuros estudios, para ver si se trata de un tratamiento adecuado para el síndrome metabólico y enfermedades relacionadas en las personas.

Mandarinas vs. Naranjas

La nobiletina, no es el único compuesto presente en los cítricos, con propiedades benéficas para la salud. En la naranja, existe un similar llamado naringenina.
Según Huff: "lo que es realmente interesante para nosotros, es que nobiletina es diez veces más potente en sus efectos protectores frente a naringenina (la sustancia presente en la naranja) y esta vez, también hemos demostrado que nobiletina tiene la capacidad de proteger contra la aterosclerosis".

El síndrome metabólico

El síndrome metabólico, es considerado como un conjunto de trastornos de salud, que pueden aparecer juntos o gradualmente; dentro de los cuales se incluyen altos valores de azúcar en la sangre, obesidad, hipertensión arterial, alteración de los triglicéridos y un bajo nivel de HDL (el llamado "colesterol bueno" que todas las personas deben tener en su organismo).