Sociedad

Inscripciones al Programa Barrido Inclusivo 2024

Inscripciones al Programa Barrido Inclusivo 2024

Del 8 al 24 de enero están abiertas las inscripciones para la 22ª edición del programa de empleo temporal para mujeres, Barrido Inclusivo.

Las mujeres interesadas podrán inscribirse online en la página web de la Intendencia, desde el lunes 8 hasta el miércoles 24 de enero 2024

Barrido Inclusivo es un programa educativo laboral que la Intendencia lleva a cabo desde el año 2002. El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres en diferentes situaciones de vulnerabilidad, que presenten dificultades estructurales para su inclusión en el mundo del trabajo formal.

También brinda herramientas para el desarrollo de emprendimientos económicos de autogestión individual o colectiva, mediante una experiencia de empleo protegido y capacitación.

PARTICIPANTES Y CUPOS

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de 18 años que cuenten con nivel educativo menor o igual a quinto año de secundaria, que no tengan trabajo formal y residan en Montevideo.

Quienes hayan participado durante más del 50% de las actividades del programa en alguna de las últimas cinco ediciones de Barrido Inclusivo no podrán postularse nuevamente.

Además no pueden postularse quienes hayan participado de otros programas de empleo protegido de la IM, como ABC Oportunidad Trabajo u otros.

La integración al Programa se compone con los siguientes cupos:

  • Mujeres con discapacidad 8%
  • Mujeres migrantes 3%
  • Mujeres afrodescendientes 12%
  • Mujeres trans 3%
  • Mujeres vinculadas a la tarea de clasificación de residuos 5%
  • Mujeres liberadas 4%
  • Mujeres privadas de libertad 4%
  • Mujeres que están en procesos de atención con los servicios de las ComunaMujer 3%
  • Mujeres en situación de calle 4%
  • Mujeres trabajadoras sexuales 4%.

La experiencia de trabajo protegido se extendrá por nueve meses, durante los cuales se ofrecerá formación en competencias básicas, transversales y específicas.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza mediante llamado abierto en la página web de la Intendencia y tiene valor de declaración jurada. Las mujeres deben postularse al cupo general o específico, según su perfil. Quienes se postulen al cupo específico deben priorizar y postularse solo a una cuota determinada. La cuota de mujeres privadas de libertad es por coordinación interinstitucional.

Posteriormente se efectúa un sorteo público para confeccionar una lista de prelación, a utilizar para cubrir el total de 100 cupos del programa, considerando las cuotas establecidas en el llamado. Para la conformación de cada cuadrilla existirá una lista de prelación de mujeres (mínimo el doble) que la Secretaría de Empleabilidad enviará, de modo de que las mujeres sean convocadas y entrevistadas por el adjudicatario en el primer mes de trabajo.

COMPONENTES

El programa contiene dos componentes principales, uno de carácter operativo y otro pedagógico, que implica la formación y capacitación, pero también acompañamiento grupal y personal de cada una.

Las participantes reciben atención odontológica, oftalmológica, una tarjeta precargada de viajes STM para el traslado diario a las actividades, apoyo para la acreditación de la formación en educación formal, tanto primaria como ciclo básico; acompañamiento para poner al día documentación personal y familiar.

Además se otorga apoyo para el sostenimiento de la participación. Esta dimensión es un aspecto central en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Implica un acompañamiento que apoye y sostenga procesos vinculados a situaciones a las que se ven enfrentadas en su vida cotidiana por su condición de vulnerabilidad. Está contemplada la articulación con dispositivos departamentales y nacionales, así como el desarrollo de estrategias específicas de acompañamiento en relación a cada mujer.

CAPACITACIONES

Las capacitaciones contienen dos líneas de formación: transversal y específica.

Transversal

La capacitación está pensada y dirigida desde una perspectiva de género e interseccionalidad, en el entendido que existe un conjunto de desigualdades que se vinculan entre sí, con el fin de promover la inclusión social y laboral. Abarca los siguientes aspectos:

Relaciones laborales. Derechos y obligaciones laborales. Contrato de trabajo. Reglamento de trabajo. Nociones de acoso laboral y acoso sexual.

Salud y seguridad ocupacional. Nociones básicas de salud y seguridad ocupacional. Prevención de riesgos al trabajar en la calle. Importancia del carné de salud. Salud bucal y oftalmológica.

Trabajar y vivir en la ciudad. Nociones de Educación Vial. Rol preventivo educativo - ambiental con vecinos y transeúntes. Ciudadanía y uso/apropiación de la ciudad: circulación social.

Derechos de las mujeres. Violencia basada en género. Economía doméstica. Autonomía económica. Cuidados. Diversidad y salud sexual y reproductiva. Participación en la cultura, deporte, política, etc.

Salud mental. La integralidad de la salud. Prevención del suicidio. Abordaje del consumo problemático de sustancias. Estrés laboral. Estrategias y recursos posibles para la salud mental. La importancia del autocuidado.

Herramientas para mejores relaciones interpersonales. Comunicación. Organización. Trabajo en equipo. Empatía. Negociación.

Reforzamiento de competencias básicas. Lectoescritura y cálculos simples. Alfabetización digital.

Expresión artística. Actividades orientadas a fomentar la integración, el disfrute y la creatividad (música, danza, canto, plástica u otros de interés).

Elaboración de proyectos personales. Problematización de las trayectorias de vida y los proyectos personales de las participantes, integrando las dimensiones ocupacional, educativa y familiar, así como la participación en otros espacios de integración: deportivos, culturales, vecinales, organizaciones, etc.

Específica

Se desarrolla un curso de capacitación en áreas específicas (oficios, profesiones, otros que faciliten el acceso de las mujeres al mercado formal de trabajo), de competencias laborales, con una carga horaria semanal de seis horas durante ocho meses.
Incluye:

Búsqueda de empleo. Procesos de selección. Entrevista de trabajo. Armado de CV.

Estrategias de búsqueda digital.

Conformación de un emprendimiento. Aptitudes necesarias para emprender. Diferencias entre emprender de manera individual y colectiva. Requisitos y ventajas de las distintas herramientas de formalización de un emprendimiento (monotributo común, social, cooperativismo).

Habilitaciones especiales (para emprendimientos gastronómicos, cosméticos, etc). Nociones básicas para la atención al público y ventas.

TAREA OPERATIVA

Está fundada sobre la base de considerar el trabajo como herramienta constructiva en el desarrollo de habilidades, mediante un acompañamiento en la experiencia laboral que habilite la creación de hábitos de trabajo con proyección de futuro, respetando los procesos personales y grupales.

Se realizan tareas de barrido y limpieza de veredas, canteros centrales, entorno de árboles y contenedores, limpieza de cordones en las zonas de referencia de la ciudad.

    Zona 1

  •     Av. General Flores desde el Palacio Legislativo hasta Bv. Batlle y Ordóñez.
  •     Av. Luis Alberto de Herrera desde Burgues hasta Balzo.

    Zona 2

  •     Av. Agraciada desde Av. General Flores hasta Zufriategui.
  •     Av. Rivera desde Bv. General Artigas hasta Presidente Oribe.
  •     Av. Luis Alberto de Herrera desde Demóstenes a Echevarriarza.

    Zona 3

  •     Av. Carlos María Ramírez desde Vigo hasta Portugal.
  •     Grecia desde Av. Carlos María Ramírez hasta Rambla Suiza y Rambla Suiza hasta Río de Janeiro.
  •     Av. General Eugenio Garzón desde Casavalle hasta José Durán.

    Zona 4

  •     Av. 8 de Octubre desde Avelino Miranda hasta Felipe Sanguinetti.
  •     Bv. Batlle y Ordóñez entre Av. 8 de Octubre y Asilo.
  •     Av. 8 de Octubre desde Pan de Azúcar hasta Av. José Belloni.

    Zona 5

  •     Av. General San Martín desde Av. Agraciada hasta Bv. Batlle y Ordoñez.
  •     Av. Millán desde Av. General San Martín hasta Av. Luis Alberto de Herrera.

PERÍOD0

Durante nueve meses, 30 horas semanales, de lunes a viernes de 8 a 14 h.

SALARIO

De acuerdo al Consejo de Salarios del Sector y de la categoría correspondiente.

 

INSCRIPCIONES DEL 8 al 24 de enero 👉🏻 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Más Información:
Comunicarse a los teléfonos 19508601 / 19508602, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16, o por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 


Mi Barrio

Charla virtual de huerta del Jardín Botánico de Montevideo

Actualidad y Noticias

Charla virtual de huerta del Jardín Botánico de Montevideo

El miércoles 8 de mayo de 9 a 11 horas se realizará una charla virtual de huerta de forma virtual.

Leer más...
Danzas circulares en el Jardín Botánico

Actualidad y Noticias

Danzas circulares en el Jardín Botánico

El sábado 27 de abril desde las 11 horas se realizará actividades gratuitas de danza en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Taller de Orientación Laboral dirigido a la Población Migrante

Actualidad y Noticias

Taller de Orientación Laboral dirigido a la Población Migrante

El viernes 26 de abril de 10 a 12 horas se realizará un taller de Orientación Laboral dirigido a la Población Migrante en la Biblioteca María Vittori.

Leer más...

Arte y Cultura

Arte y Cultura

"Ausencia de mí " en el Centro Cultural Artesano

El domingo 5 de mayo desde las 19 horas comienza el Ciclo de Cine Retrospectiva Exilio en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

Orquesta Típica Randolfo en el Centro Cultural Artesano

El jueves 25 de abril a las 20:00 hs.se presenta la Orquesta Típica Randolfo en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"Amigo Lindo del Alma" en el Centro Cultural Artesano

El sábado 4 de mayo desde las 19 horas realizará la última función del Ciclo Músicos de Película, se proyectará la película "Amigo Lindo del Alma" en el Centro Cultural...

Leer más...

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...
Un letrero de neón que dice apostar en un edificio

Ciencia y Tecnología

Online casinos en Uruguay: Innovaciones Tecnológicas

En el actual mundo de alta tecnología, el sector del juego está experimentando importantes cambios digitales que conllevan numerosas innovaciones y novedades.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy